Solicita info chat
Colaboraciones
Centros autorizados
nº 28080426 / nº 28082320 Consejería de Educación - Comunidad de Madrid

Instituto Nebrija de Formación Profesional

Colaboraciones

VII Convocatoria de Ayudas Dualiza

El Instituto Nebrija de Formación Profesional, con su proyecto Met@emoción, ha sido uno de los centros seleccionados en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza promovida por CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa.

Met@emoción es un metaverso creado por alumnado de FP para promover la salud emocional a través de charlas, recursos, sesiones de grupo y atención individualizada del gabinete psicopedagógico.

  • El nombre del proyecto, Met@emoción, responde a un juego de palabras en el que se conjugan varios elementos: Met@ de metaverso y por las metas emocionales, los objetivos que te propones para ayudarte a mejorar tu bienestar emocional. Además, la arroba simboliza el lenguaje no sexista y de entorno en internet. La palabra emoción nos centra en la temática del metaverso, la salud emocional. También se ha tenido en cuenta que el término metaemoción fue acuñado por el psicólogo John M. Gottman que la definía como el conjunto de creencias, más o menos articuladas, que las personas abrigan con respecto a las emociones en general y a sus propias reacciones emocionales en particular.
  • El proyecto es la creación de un metaverso focalizado en salud emocional. En el mismo, habrá una recepción para explicar a los usuarios el uso del metaverso y en la que podrán definir su avatar (esto les permitirá interactuar y hablar de temas delicados de una forma más relajada); una sala de conferencias en la que se impartirán charlas y sesiones formativas; una biblioteca, donde alumnado y profesorado podrá encontrar recursos relacionados con la salud emocional (vídeos, bibliografía, contenidos en pdf, etc); una sala para realizar sesiones de grupo; y despachos de atención individualizada al alumno/a.
  • Alumnado y profesorado de los ciclos de Grado Superior de Informática y Comunicaciones del Instituto Nebrija de Formación Profesional (INFP) serán los responsables del diseño, programación y puesta en marcha del metaverso. El alumnado y profesorado de Marketing y Publicidad serán los responsables de la imagen del metaverso y de la difusión del proyecto. El alumnado de Grado Superior del INFP será usuario del metaverso y realizará la evaluación del mismo.

El gabinete psicopedagógico del INFP y de la Universidad Nebrija y profesorado de su Grado en Psicología, junto con las entidades colaboradoras, serán quienes faciliten los recursos para la biblioteca del metaverso, impartan sesiones formativas sobre temas concretos que respondan a las necesidades de los jóvenes y posteriores sesiones grupales de trabajo sobre los mismos y realicen una atención individualizada al alumnado.

Además participan en el proyecto otras entidades colaboradoras como Cibervoluntarios y RedPROEM.


V Convocatoria de Ayudas Dualiza

La Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa impulsa proyectos de FP de centros educativos que cuentan con la colaboración de las empresas.

Del proyecto presentado por el Instituto Nebrija de Formación Profesional, que ha resultado seleccionado en esta V Convocatoria, se han valorado la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad y la transferibilidad del conocimiento generado.

Objetivos

Entre los objetivos específicos de nuestro proyecto, se encuentran:

  • La formación de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Instituto Nebrija de Formación Profesional en las herramientas y tecnologías necesarias para el desarrollo de una solución formativa en realidad virtual.
  • La elaboración de una aplicación de realidad virtual que reduzca la siniestralidad en el puesto de trabajo, aumente la motivación en el aprendizaje y mejore la comprensión de las tareas de mantenimiento de una planta solar sin exposición a riesgos.
  • La capacitación de los alumnos de Formación Profesional en energías renovables, mediante un entorno amigable y realista, que permitirá reproducir el proceso de mantenimiento de forma virtual.
  • Dar visibilidad y poner en valor el trabajo desarrollado por los alumnos de FP Superior del Instituto Nebrija de Formación Profesional.
  • Desarrollar una conexión intermodular entre los alumnos de Informática y Comunicaciones y los del Grado Superior en Marketing y Publicidad. Estos últimos serán los responsables de elaborar la imagen gráfica del proyecto, además de informes, presentaciones y artículos para la difusión de la marca 3DOM.
  • La colaboración con el Instituto IES Javier Garcia Téllez de Cáceres, el cual redactará información extra y revisará documentación redactada por el equipo del 3DOM.