El estudiante adquirirá los conocimientos propios del Grado Superior enfocados y ampliados al mundo real. Siendo la motivación y la participación del alumnado los dos factores principales para lograr el máximo desarrollo gracias a metodologías activas en la educación.
Durante el año, el estudiante ira adquiriendo los conocimientos y poniéndolos en práctica según evoluciona su aprendizaje, realizando trabajo en grupo coordinado y multidisciplinar, resolución de casos y superación de problemas (Simulación) y con la realización de proyectos basados en el mudo real y los desafíos que plantea.
El objetivo del Instituto Nebrija de Formación Profesional es que los alumnos puedan compaginar sus estudios oficiales de FP superior con cualquier otra actividad, personal o laboral, de forma eficiente. Para ello, ofrecemos una metodología flexible que, a través de calendarios modulares, permite estudiar al ritmo que demanda cada alumno.
Clases en directo, grabadas, materiales complementarios, ejercicios, evaluaciones, el 100 % de los contenidos están al alcance del alumno a través de su plataforma virtual, las 24 h, los 365 de año. Nunca ha sido tan fácil estudiar FP a distancia.
Además, el Instituto Nebrija de Formación Profesional pone a disposición de los alumnos, tanto tutorías individuales online, como tutorías colectivas presenciales voluntarias en la sede del Instituto de Formación Profesional, en el centro de Madrid.
Dentro de los módulos se tratará cada objetivo en forma de proyecto para que el estudiante no solo adquiera los conocimientos exigidos, sino que además lo ponga en práctica. Apoyados por los docentes y material específico, el estudiante realizará y se enfrentara a diferentes retos que de forma incremental cubrirán los objetivos marcados para el módulo.
Para un mayor desarrollo de las competencias del estudiante se interconectarán conceptos aprendidos en diferentes módulos para acercarse más a los retos profesionales en los que se encontrarán en el mundo laboral. Realizando proyectos que fusionen o encadenen los temas vistos en varios de los módulos que están cursando.
El estudiante realizará, ya durante el primer curso, un proyecto afín a su grado superior aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, siendo capaz no solo de demostrar el conocimiento teórico adquirido, sino además, ponerlo en práctica en un caso real de cierta complejidad y adaptado al mundo profesional.
Durante la formación del módulo los estudiantes realizaran talleres específicos para el desarrollo de los objetivos marcados en los propios módulos del grado, así como otras competencias asociadas al mundo profesional o sociocultural al que se enfrentaran al terminar su formación.
La capacidad de resolver problemas o encontrar soluciones por parte del estudiante es un punto importante para su desarrollo personal y profesional. El estudiante realizará una investigación sobre un tema de su interés relacionado con la adquisición de competencias del grado. Presentándolo y defendiéndolo en unas Jornadas junto a sus compañeros y profesores
Tradicionalmente, se realizaba durante el segundo curso del ciclo formativo. Sin embargo, con la nueva legislación de Formación Profesional en vigor, tanto la duración como la organización de las prácticas se flexibilizan. Este cambio permite que el tiempo dedicado a la FCT / FFE se ajuste a las necesidades del estudiante y a las demandas del sector productivo. Además, este nuevo modelo sustituirá gradualmente, hasta su eliminación en el curso 2025-2026, al actual módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Estas prácticas en las empresas colaboradoras no suponen una vinculación laboral de los alumnos en formación con las mismas. El estudiante no percibirá retribución alguna por su actividad formativa ni por los resultados que puedan derivarse de ella.
El Instituto Nebrija de Formación Profesional tiene convenios de colaboración con las empresas y organizaciones más representativas de cada sector para poder ofrecer al alumno la realización de este módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Los objetivos que se persiguen son:
La duración del periodo de prácticas de los ciclos formativos que imparte el Instituto Nebrija de Formación Profesional es de 370 horas.
El horario de realización estará comprendido entre las 7 y las 22 horas, aproximándose la jornada a la jornada laboral de la empresa. (No debe exceder las 8 horas/jornada).
Se realizará de finales de marzo a finales de junio de forma habitual y de octubre a diciembre para los alumnos que aprueban en junio (en otro período extraordinario, previa autorización de la Dirección Provincial de Educación).
Con carácter general, la estancia diaria del alumnado en el centro de trabajo será similar a la jornada laboral ordinaria de la empresa colaboradora sin que pueda sobrepasar el límite que venga establecido por la normativa laboral. Se considerarán inhábiles los días fijados en el calendario oficial de fiestas laborales de la localidad en la que se realice el módulo.
Los estudiantes tendrán la opción de realizar estas prácticas en el extranjero gracias a las becas Erasmus+.